Crean galleta nutritiva a base de hormiga gigante y frutos amazónicos

  • La hormiga siquisapa o washos, mide 1.5 a 2 cm. de largo. Es rica en rica en proteínas y ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide.

 

Contribuir con la nutrición de la población y el desarrollo del país fue lo que motivó a un grupo de alumnos del programa CPEL de la Universidad San Ignacio de Loyola a crear Washos Cookie, una galleta nutritiva elaborada con la hormiga gigante siquisapa y frutos amazónicos.

Ivana Tapia, cofundadora de Washos Cookie, señaló que la galleta es una rica combinación de siquisapa, arándanos y aguaymanto, que tras un cuidadoso proceso de elaboración permite ofrecer una alternativa natural con gran valor nutricional debido a que la siquisapa contiene el doble de proteína que la soya.

La hormiga gigante es muy valorada y apreciada por la población de nuestra Amazonia, por lo que es fácil encontrarla, principalmente, en los mercados de Lamas, Moyobamba y Tarapoto.

Conocida familiarmente en la selva como washos, la hormiga cortadora de hojas (Atta sexdens), mide entre 1.5 a 2 cm, es rica en proteínas, con bajos niveles de grasas saturadas, Omega 3 y 6, hierro y aminoácidos esenciales; además, posee propiedades antibacteriales y ayuda en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Debido a su alto valor nutricional, expertos en cocina también la han incluido en el menú del día como entrada, pizza y cocteles; mientras que algunos expertos en medicina natural la recomiendan para curar la migraña. También se le atribuye poderes afrodisíacos, analgésicos y de longevidad.

Los arándanos tienen a su vez propiedades antioxidantes, bioflavonoides y vitamina A, y algunos estudios indican que puede reducir la presión arterial debido a la producción de óxido nítrico.

El aguaymanto fortalece el sistema inmunológico, tienen antioxidantes, vitamina A y C, fósforo, potasio, ayuda a retardar el envejecimiento y a reducir el colesterol en pacientes con hipercolesterolemia.

El dato:

La siquisapa o washos vive en el subsuelo de toda la selva amazónica y solo se puede cazar una vez al año, en época de lluvia. Según Mincetur, el 2021 se exportaron arándanos por US$ 1240 millones y aguaymanto por US$ 3 millones 701 mil.