Estudio recomienda régimen de dosis fijas de insulina para diabéticos hospitalizados por covid-19

La diabetes sigue siendo un factor de riesgo de muerte y de complicaciones en los pacientes con covid-19, siendo la más frecuente en la población peruana la diabetes mellitus tipo 2, asociada al estilo de vida, mala alimentación, poca actividad física, entre otras causas.

Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola, el Centro de Tecnologías Aplicadas a la Diabetes y la División de Endocrinología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, analizaron y compararon el tratamiento de dosis de insulina aplicado a pacientes contagiados con covid-19 que a la vez tuvieron diabetes tipo 2 a fin de determinar qué tratamiento era más viable y seguro para su salud.

De1635 pacientes hospitalizados por covid-19 comprendidos en el periodo de estudio, 288 (17.6%) fueron diagnosticados, además, de diabetes mellitus. La mayoría hombres (66.9%), de 62 años en promedio.

Los investigadores realizaron un análisis de la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados que fueron tratados con terapia de escala móvil de insulina, también llamada EMI, y de los pacientes que tuvieron regímenes de insulina fija.

La EMI es una escala de medición que basa su dosis en los niveles de sangre del paciente. Mientras más alta se tenga el azúcar en la sangre, más insulina se le administra. En el caso de la insulina fija, se trata de administrar una cantidad específica, es decir, una dosis fija de insulina en cada comida.

En el resultado se demostró que aquellos pacientes que fueron tratados con dosis variable de insulina tuvieron una tasa de mortalidad más alta que aquellos pacientes tratados con dosis de insulina fija.

Durante la hospitalización fallecieron 97 pacientes (mortalidad del 39.1%). La mortalidad en el grupo que fue tratado con EMI a las 48 horas del ingreso fue 2,1 veces superior a la del grupo con dosis fija de insulina, determinó el estudio.

Los investigadores señalan que, debido a la falta de protocolos locales para el manejo de la hiperglucemia y la diabetes, la indicación del tipo de tratamiento de la hiperglucemia fue según el criterio personal de un médico general; en tanto que la evaluación por un endocrinólogo se realizó después del segundo día de hospitalización, por teleconsulta.

Con estos resultados, los investigadores aconsejan elegir regímenes de dosis fijas de insulina, tal como lo recomiendan las guías actuales de control de la diabetes.

El estudio “Asociación entre el tratamiento de la hiperglucemia y la mortalidad en pacientes con diabetes y covid-19 en un hospital peruano”, se desarrolló durante la primera ola de la pandemia de covid-19, entre el 23 de marzo y julio de 2020.

El dato:

En Perú, cerca de un millón y medio de personas mayores de 15 años presentan diabetes. La mayoría de los casos se presentan en regiones de la costa (5.2%) y la selva (3.5%). Lima, Piura y Lambayeque son las regiones con mayor número de diabéticos, seguidos por Ucayali, Loreto y San Martín (Minsa, nov. 2021).