USIL participa en primer estudio de neuroepidemiología de la era pandémica

  • Según revista The Lancet Public Health, el Perú es uno de los países en los cuales la prevalencia de demencia podría triplicarse hacia el 2050

A fin de conocer la prevalencia de demencia en nuestro país, este mes se inició la primera etapa del estudio “Neuroepidemiología del deterioro cognitivo en adultos de zonas urbano-marginales: Estudio poblacional puerta a puerta en el distrito de Puente Piedra, Lima, Perú, en el año 2022”.

Se trata de uno de los primeros estudios puerta a puerta que se realizan en el Perú durante la etapa pandémica.

La investigación cobra importancia debido a que, según el estudio publicado en enero de este año en la revista The Lancet Public Health, el Perú es uno de los países en los cuales la prevalencia de demencia podría triplicarse hacia el 2050.

Actualmente no se cuenta con datos recientes sobre la prevalencia de esta condición en el país. El último estudio puerta a puerta para estos fines, realizado en Lima Metropolitana, fue en el año 2008 en el distrito de Cercado de Lima.

El estudio está a cargo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Essalud, Instituto Peruano de Neurociencias, Universidad Católica San Pablo, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y Universidad de California San Francisco. En representación de la USIL, participa el investigador Eder Herrera.

Dada su complejidad, el estudio requiere la suma de esfuerzos de investigadores y colaboradores nacionales y extranjeros. USIL ha involucrado a más de 30 estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima y del interior del país, a quienes ha capacitado y entrenado en todos los aspectos relacionados con la investigación, así como en su ejecución.

La primera etapa del estudio viene siendo ejecutada con el patrocinio de Essalud, tras ser uno de los proyectos ganadores del fondo competitivo del concurso "Premio Kaelin en Ciencias de la Salud - Protocolos de Investigación. Edición 2021". La siguiente etapa será financiada por la Alzheimer’s Association de los Estados Unidos.

De esta manera, la Corporación Educativa USIL se erige como un referente en materia de semilleros de investigación multidisciplinares de alcance nacional, contribuyendo a la iniciación científica de estudiantes y recién egresados de diversas carreras como Medicina Humana, Psicología, Sociología y Antropología, pertenecientes a la UPC, UNMSM, UNSA y UNIFE.

El dato:

El proyecto cuenta con la aprobación del Comité Institucional de Ética para la Investigación Científica en Seres Humanos y Animales de la USIL. Para conocer más del proyecto, pueden acceder a su página en Facebook: https://web.facebook.com/estudio.puentepiedra