Mujeres ashánincas tienen cinco veces más riesgo de embarazo adolescente

  • Estudio en comunidades de la selva central del Perú revela dramática realidad.

Las mujeres ashánincas (de 15 a 19 años) tienen un riesgo seis veces mayor de embarazo adolescente debido, entre otras causas, al pobre nivel educativo que reciben y a una escasa comunicación en salud sexual y reproductiva que reciben tanto en casa como en la escuela.

La investigación “Determinantes del embarazo adolescente en comunidades indígenas de la selva central peruana: un estudio de casos y controles”, fue realizada por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina del Centro.

El estudio también advierte que el embarazo adolescente contribuye a que los bebés nazcan prematuramente, bajos de peso y aumente la mortalidad materna y perinatal.

Los problemas familiares (21.8%), socioeconómicos (20.3%) y de salud (19.7%) fueron las dificultades más frecuentes que dieron las niñas para explicar el embarazo adolescente. La consecuencia inmediata de los embarazos adolescentes es el abandono de la escuela.

El Dr. Jhonathan Mejía Santiváñez, investigador de la USIL, señaló que para hacer frente a este problema social la salud pública y los esfuerzos educacionales “deben ser específicos para la edad y bajo un enfoque dirigido a las comunidades indígenas”.

“Para reducir los embarazos en este grupo etario se debe promover una adecuada educación, una activa comunicación sexual y reproductiva entre padres e hijos, y empoderar a las mujeres”, explicó.

“Empoderar a las mujeres a través de la educación es una estrategia eficaz para superar las barreras culturales, guiar la toma de decisiones sexuales y mejorar su calidad de vida”, añadió finalmente el Dr. Mejía.

El trabajo de campo fue realizado en siete comunidades asháninca de Satipo, provincia de Junín, de agosto a noviembre de 2018 y en julio de 2019.

El dato:

A nivel mundial, 21 millones de mujeres jóvenes menores de 19 años dan a luz cada año, con altos porcentajes en América Latina (entre 27% y 41%).