Investigaciones de USIL sobre la quinua son publicadas en Inglaterra y Suiza

Prestigio. Estudios realizados por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola sobre el valor nutricional de la quinua y el uso de sus subproductos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica fueron publicados en prestigiosa revista de Suiza y libro de Inglaterra.

La “Producción de hidrolizado de proteína de quinoa (Chenopodium quinoa willd): evaluación económica y experimental de dos pretratamientos utilizando extracción con fluidos supercríticos y extracción con solvente convencional” fue publicada en la revista de Q1, “Foods MDPI” de Suiza, pionera en publicaciones académicas de acceso abierto y que cuenta con el respaldo de más de 115,000 expertos académicos.

La investigación (https://bit.ly/370YdHB), realizada por Luis Olivera Montenegro, Alejandra Bugarín, Alejandro Marzano, Iván Best, Giovani Zabot y Hugo Romero, concluyó que los hidrolizados de la quinua tienen potencial para ser utilizados como ingredientes funcionales o nutracéuticos para prevenir el daño celular oxidativo de los radicales libres o para ser incorporados como aditivos para mejorar la conservación de los alimentos, y que el aceite de quinua se puede utilizar en las industrias cosmética, farmacéutica y alimentaria.

El segundo artículo, “Valor nutricional, métodos de extracción y compuestos bioactivos de la quinua”, forma parte de un capítulo de libro intechopen “Pseudocereales” de Inglaterra (https://bit.ly/3jclJUE), el cual fue elaborado por Luis Olivera, Iván Best, Perla Paredes, Neyma Pérez, Luis Chong and Alejandro Marzano.

El artículo destaca que de la quinua se puede extraer un concentrado proteico de alto valor biológico por su contenido en los nueve aminoácidos esenciales, así como un aceite con alta actividad antioxidante por su alto contenido en tocoferoles.

Estos subproductos, señalan los investigadores, tienen un alto valor económico y comercial y pueden ser producidos a escala industrial para su uso en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Cabe destacar que ambas investigaciones fueron realizadas por docentes y alumnos del Grupo Ciencia, Tecnología e Innovación en Alimentos de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Ignacio de Loyola, liderados por el Dr. Luis Olivera Montenegro.

El dato:

La quinua posee una proteína que reúne los 10 aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que es de gran demanda en el mercado internacional, donde Perú es el principal productor y exportador a nivel mundial con una producción de 94,000 toneladas y exportaciones por US$ 303.7 millones, al 2020.