Padres tienen mayor intención de vacunar contra la covid-19 a sus hijos adolescentes

  • Estudio analizó encuestas realizada en 20 países de América Latina y el Caribe.

Nueve de cada diez padres en América Latina y el Caribe tienen la intención de vacunar a sus niños y adolescentes contra la covid-19. La intención es mayor en padres que tienen condiciones de salud crónica, aceptan las recomendaciones de salud y viven en una ciudad.

Así lo dio a conocer el estudio “Prevalencia y factores asociados a la no intención de los padres a vacunar a sus niños y adolescentes contra el covid-19 en América Latina y el Caribe”, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Norbert Wiener y el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La investigación se basó en el análisis de datos de una encuesta aplicada por la Universidad de Maryland y Facebook a 227,740 adultos de 20 países de la región, entre el 20 de mayo de 2021 y el 14 de julio de 2021.

Tras el análisis, se encontró que los padres entre 35 y 54 años tienen mayor intención de vacunar a sus hijos, pues estos serían adolescentes; en contraste con los padres entre 18 a 24 años, quienes tienen más probabilidades de tener hijos pequeños y no consideran necesario o relevante vacunarlos.

Otro hallazgo fue que los padres con estudios universitarios y de posgrado tienen menor intención de vacunar a sus hijos, en comparación con el grupo sin escolaridad formal, escuela primaria completa o incompleta y financieramente inseguros. 

Esto se explicaría porque las personas con inseguridad económica han sido más vulnerables a la covid-19 en la región; además, muchas de estas personas viven en zonas altamente afectadas por la pandemia.

Con respecto a la residencia de los padres, vivir en una aldea, pueblo o área rural se asoció con una menor intención de vacunar a los niños que los padres que viven en una ciudad.  

La investigación también concluyó que el distanciamiento físico fue la práctica que se asoció más fuertemente a la intención de vacunar a los niños y adolescentes. 

Otros factores asociados fueron el uso de mascarillas, la inseguridad económica, síntomas de ansiedad, síntomas depresivos, haber tenido covid-19, tener una afección crónica o dos o más comorbilidades. 

Esto se debería a que los padres más vulnerables tienen una mayor valoración de la utilidad de las vacunas.

Intención de vacunación

Los países con mayor prevalencia de no intención de los padres de vacunar a sus niños y adolescentes contra covid-19 fueron Haití (50 %), Bolivia (13.8 %), Panamá (13.7 %), Uruguay (12.9 %) y Nicaragua (12.9 %).

Mientras que los países con menor prevalencia de no intención de vacunar a sus hijos, niñas y adolescentes contra la covid-19 fueron México (5.4 %), Honduras (5.9 %), Brasil (6.1 %), El Salvador (6.8 %) y Perú (7.3 %).