Uno de cada dos adultos peruanos sufre de hipertensión y no lo sabe

  • Nueve de cada diez personas con hipertensión menores de 30 años no son conscientes de su problema.

Un estudio realizado a peruanos mayores de 18 años arrojó que uno de cada dos sufre de hipertensión, pero no ha sido diagnosticado debido a la falta de conciencia de esta enfermedad y a la ausencia de controles preventivos adecuados.

La investigación también encontró que el no diagnóstico es más recurrente en hombres y que es más frecuente en personas que viven en la costa y en zonas a más de 3000 msnm.

Además, nueve de cada diez personas con hipertensión menores de 30 años no son conscientes de su problema.

El estudio fue observacional, transversal y analítico, e incluyó a 3697 personas de 18 años o más con hipertensión: 2549 (67.2 %) sin diagnóstico previo y 1148 (32.8 %) con diagnóstico previo.

Los datos fueron obtenidos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, la cual indica que en Perú el 10.2 % de las personas de 15 años o más han sido diagnosticadas con hipertensión por un profesional médico.

La mayor prevalencia en personas que viven en la costa se debería a que en esta región vive la mayor cantidad de la población y a sus estilos de vida; mientras que el menor diagnóstico en personas que viven a más de 3000 msnm podría explicarse por la falta de instalaciones de atención médica y las barreras geográficas en el acceso a estas instalaciones.

También se encontró una mayor concentración de no diagnóstico de hipertensión en la población más pobre, lo que indicaría la existencia de desigualdad debido a las condiciones socioeconómicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión afecta a más de un billón de personas y produce nueve millones de muertes al año; además, es responsable del 45 % y 51 % de las muertes por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señala que la hipertensión afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

El estudio fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional Cardiovascular y la Universidad Privada Norbert Wiener.

El dato

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años (OPS, 2021).