Recomiendan vacunarse contra la covid-19 y la influenza ante llegada del invierno

  • Aumento de casos de covid-19 es consecuencia de relajar las medidas de protección.

Ante la llegada de la época de frío en el país, lo recomendable es vacunarse contra la covid-19 y la influenza; y no descuidar otros aspectos fundamentales de la salud: nutrición, hidratación y mantener las medidas de bioseguridad, señaló la Dra. María Saravia, directora de la Carrera de Medicina de la Universidad San Ignacio de Loyola.

“El aumento de casos de covid-19 en el país es consecuencia de relajar las medidas de protección”, advirtió; por ello, aconsejó un descarte oportuno, mantener el distanciamiento, ventilar y desinfectar los espacios; y vacunarse contra la covid-19 y la influenza de manera simultánea.

En cuanto a los síntomas, Saravia sostuvo la covid-19 y la influenza tienen síntomas parecidos como la tos, fiebre, dolor de garganta y congestión nasal; sin embargo, precisó que es posible diferenciarlas.

La influenza se puede detectar entre el primer y tercer día; mientras que la covid-19 entre los dos y catorce días, debido a que el tiempo de incubación es más lento.

La covid-19 también presenta pérdida de olfato o el gusto, así como enrojecimiento o hinchazón de los ojos; y, en las nuevas cepas, se ha detectado presencia de erupción en la piel.

La doctora Saravia aclaró que si bien las nuevas variantes de la covid-19 son más contagiosas, estas son menos letales.

Long covid

De otro lado, indicó que ahora se habla de una nueva patología denominada “long covid” o “covid persistente”, que son las secuelas tras haber contraído la enfermedad y que pueden durar incluso hasta un año.

Las personas que desarrollan esta sintomatología sufren depresión, fatiga, migraña, dolores musculares, náuseas, entre otros, por lo que deben ser tratadas clínicamente debido a que su proceso de recuperación puede ser largo.

Cifras del Minsa, al 30 de mayo de 2022, indican que el 61.4 % de la población está vacunada con la tercera dosis contra la covid-19, y la población vulnerable con tercera dosis alcanza el 76.47 %.

El dato:

Para conocer y analizar el covid persistente, la Universidad San Ignacio de Loyola realizará un webinar con expertos de Europa y América, el 28 de junio.