Covid persistente: la nueva epidemia que afecta al mundo

  • Algunos pacientes que superan enfermedad quedan con secuelas graves durante meses.

A la fecha, en el mundo se han registrado 534 millones de casos de covid-19. La mayoría de los pacientes han logrado superarla; sin embrago, muchos de ellos han informado que padecen sus secuelas varios meses después.

Estas secuelas de largo tiempo se empiezan a conocer como long covid o covid persitente, que se sabe afecta a alrededor del 30 % de los infectados, y no necesariamente a los hospitalizados.

Incluso, investigadores de la Clínica Universitaria de Mainz (Alemania) señalan que un 40 % de las personas que superan la covid-19 desarrollan secuelas que duran más de seis meses.

Algunos de los síntomas persistentes más comunes son cansancio, trastornos de la memoria, dolores articulares, disminución del gusto y del olfato, así como dificultades respiratorias.

En Perú ya se han diagnosticado más de 3.5 millones de casos de covid-19; sin embargo, al igual que en muchos países de la región, no hay un registro de pacientes con covid persistente.

Para la Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola, conocer estos casos son importante para ayudar a los pacientes, así como para desarrollar un protocolo de atención, planes de salud específicos y programas de seguimiento clínico.

De acuerdo con la sintomatología que presenten, los pacientes deben ser atendidos por múltiples especialistas como internistas, neumólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, añadió Saravia.

A nivel internacional, España es uno de los primeros países que se ha propuesto estudiar el covid persistente. Para ello, 57 entidades científicas y profesionales han creado la Red Española de Investigación en covid persistente (REiCOP).

El principal objetivo de REiCOP es aumentar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados con un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes.

Jornada de sensibilización

Para conocer más sobre las secuelas de la covid-19, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Facultad de Medicina Humana, realizará la jornada internacional “Covid persistente: la nueva epidemia” con médicos y especialistas de Argentina, España, Estados Unidos y Perú, el martes 28 de junio.

Este evento está dirigido al personal de salud y público interesado que dese conocer más a fondo la sintomatología y tratamiento de lo que ya se considera una nueva enfermedad.