Hasta 40 % de pacientes de covid agudo sufre secuelas varios meses después

Las probabilidades de que un paciente que ha tenido covid-19 agudo sufra de covid persistente es de 20 % a 40 %, informó la Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La covid persistente es la nueva pandemia que interesa a la ciencia. Se trata de secuelas que se presentan en personas que han sufrido la infección por el virus SARS-CoV-2 y que se prolongan por meses, precisó la Dra. Saravia. 

Sus síntomas son la fatiga, ansiedad, dolor o presión en el pecho, taquicardia, sarpullido, trastornos de la memoria, diarrea, problemas para estructurar los mensajes, entre otros.

Saravia comentó que estos síntomas hacen que los pacientes se angustien y busquen ayuda de especialistas; sin embargo, advirtió que estos casos muchas veces pasan desapercibidos porque no se hace una evaluación integral y no se relaciona con la covid-19, por lo que no son diagnosticados adecuadamente.

Por esta razón, aconsejó a las personas que han tenido covid agudo, y luego de un tiempo vuelven a tener síntomas, que acudan rápidamente a su médico y le informen sus antecedentes para que los catalogue y les dé las medidas para su tratamiento.

De igual forma, indicó que la base para una buena salud es un estilo de vida saludable, por lo que recomendó una buena alimentación, sueño adecuado, actividad física y deporte. 

“Los médicos consideramos que lo más importante es la calidad de vida, que es integral: física, social, emocional y espiritual”.

Jornada internacional

Para conocer más sobre esta nueva patología, Saravia informó que la Carrera de Medicina Humana de la USIL realizará una jornada internacional el martes 28 de junio con médicos investigadores de España, Argentina, Estados Unidos y Perú.

“Estamos haciendo alianzas con grupos de investigadores clínicos para informar adecuadamente, sensibilizar y poder defendernos de esta nueva pandemia”, indicó.

El dato: 

La jornada internacional “Covid persistente: la nueva pandemia” es gratuita. Para participar pueden registrarse en: https://bit.ly/3O6Xhla