Covid persistente: La nueva pandemia

Entrevista al Dr. Francisco Mera Cordero*

El Sars-Cov-2 no solo infecta el sistema respiratorio. Deja secuelas que se prolongan en el tiempo. Un estudio francés revela que el 80 % de los pacientes poscovid continúan con síntomas de déficit cognitivo, después de 2 años. A esta nueva sintomatología se le llama covid persistente; afecta a tanta gente que empieza a verse como un problema sociolaboral y económico. El médico español, Dr. Francisco Mera, especialista en el tema, señala por qué es necesario conocer la caracterización biológica de la enfermedad y su tratamiento. El Dr. Mera participará este 28 de junio en una jornada internacional de covid persistente, organizada por la Universidad San Ignacio de Loyola. Aquí un adelanto de su exposición:

Dr. Mera. ¿Qué sabemos con certeza de las secuelas que deja la covid-19 en las personas? Se empieza a hablar ahora de la covid persistente. ¿Podría detallarnos en qué consiste esta enfermedad? ¿Es una nueva enfermedad?

La covid persistente es la situación donde los pacientes refieren clínica persistente, cefalea, astenia, disnea, dolor, alteración en la cognición, entre otros síntomas más allá de las 12 semanas de la infección aguda. Otras viriasis también pueden producir esta sintomatología, los llamados síndromes posvirales, cuadros como la encefalomielitis miálgica o la enfermedad de Lyme.

¿Cómo diagnostican los médicos la covid persistente?

Actualmente existe un diagnóstico clínico, y ya disponemos de marcadores biológicos que estudian y fenotipan biológicamente la enfermedad, y ven el daño inmunoinflamatorio del eje encéfalo hepatopulmonar, así como la valoración de la microbiota.

¿Es una enfermedad que se contagia? ¿O es más bien el resultado diferente de cómo reacciona nuestro cuerpo ante la llegada y salida del Sars-cov-2?

No, en esta fase ya no es contagiosa. Es una situación de persistencia viral, monocitos infectados, reservorios tisulares que inducen una respuesta inmunoinflamatoria con vasculitis generalizada, afectación multisistémica. Existe una autoinmunidad frente a la ACE2, así como otros anticuerpos como ANA, antilupicos, se produce también reactivación de virus.

¿Qué porcentaje de personas que se contagiaron de covid-19 quedan con secuelas, según su experiencia, y pueden ser susceptibles de ser calificadas de tener la covid persistente?

Según datos publicados de diferentes cohortes, se habla de al menos un 10 % de pacientes con covid persistente. En España, con 11 millones de infectados, el ministerio de sanidad dio la cifra de un millón cien mil casos.

En el Perú hay 3.5 millones de casos de covid-19. Siguiendo la estadística que nos ha dicho, estaríamos hablando de alrededor de 300,000 peruanos con covid persistente. ¿Es posible que los pacientes (incluso algunos médicos) tengan dificultades para saber que están frente a casos de covid persistente?

Existen síntomas que la persona quizás no atribuye a la covid persistente, ya que son casos que en fase aguda fueron leves o incluso asintomáticos y parecen problemas de astenia, problemas de sueño, cefaleas, que no lo asocian a la infección por el SARS CoV2.

¿Cuánto tiempo pueden durar las secuelas de la covid-19? ¿Son síntomas que se van sin tratamiento o necesariamente requieren cuidados, medicina y terapias?

En general, hay síntomas que no se marchan. Por ejemplo, tenemos un estudio francés que reporta que el 80 % de la muestra casi 2 años después continuaba con síntomas de déficit cognitivo. Tenemos pacientes con invalideces absolutas por clínica persistente e invalidante. Realmente representa un problema de índole sociolaboral y económico. Comienza a estudiarse el impacto en la productividad debido a la patología. Una intervención es necesaria para poder recuperar a los pacientes, así como para la caracterización biológica de la enfermedad.

¿La covid persistente es también una manifestación de nuestro sistema inmune? Es decir, ¿el sistema inmune de una persona ayuda a evitar secuelas prolongadas y fastidiosas de covid?

Un sistema inmunitario fortalecido con una adecuada respuesta neutralizante evitará la posibilidad de desarrollar la covid persistente. En los pacientes afectados de covid persistente se produce una respuesta disfuncional.

¿Qué pruebas deben hacerse para detectar la covid persistente?

Básicamente, estudio de biomarcadores encefalohepatopulmonares, así como de microbiota intestinal de estos pacientes. El estudio de la inmunidad celular cuando no exista un antecedente claro de infección o vacunación frente a SARS CoV2. Ya después otros estudios de índole cardiaca, pulmonar u otros órganos si existen síntomas de gran repercusión de esos órganos.

¿Las vacunas reducen las posibilidades de sufrir de covid persistente?

Hay mucha controversia en ello. El último estudio publicado hablaba de un 15 % de reducción en las personas vacunadas.

¿Las enfermedades preexistentes aumentan el riesgo de padecer covid persistente?

Existen factores asociados como el sexo femenino, antecedentes de enfermedades autoinmunes, problemas digestivos como intolerancias digestivas. Actualmente estamos desarrollando estudios para acabar de comprender mejor la enfermedad y su abordaje.

¿Qué podemos hacer para evitar la covid persistente?

Mantener estilos de vida saludable que optimicen nuestro sistema inmunitario, una alimentación antioxidante basada en productos frescos, sustancias prebióticas, realizar ejercicio físico y una correcta gestión emocional. Como medida preventiva, la valoración de la microbiota intestinal sería clave.


* Director de la Unidad Longcovid y síndromes postvirales Blue Health Care

Para conocer más del seminario internacional Covid persistente: La nueva pandemia ingresar a: https://descubre.usil.edu.pe/eventos/jornada-iberoamericana-de-covid/

Fuente: Diario Médico (https://bit.ly/3OtIOjc)