300 mil peruanos podrían padecer de covid persistente

  • Se trata de secuelas que se mantienen en los pacientes de forma prolongada.

Alrededor de 300 mil personas en el Perú podrían padecer de covid persistente, una enfermedad cuyos síntomas más frecuentes (fatiga, falta de aire, falta de concentración, alteraciones digestivas, insomnio, entre otros) son de carácter prolongado.

Las estadísticas indican que aproximadamente el 10 % de los pacientes de covid-19 desarrollan síntomas persistentes. En nuestro país, el número de contagiados asciende a más de 3.5 millones.

Estudios realizados en España muestran que la covid persistente afecta mayormente a mujeres de entre 30 y 50 años afectadas con covid-19 agudo.

Los adultos mayores de 65 años son considerados de mayor riesgo debido a que 25 % de ellos son susceptibles de padecer las secuelas. 

Cabe señalar que La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió de forma oficial como enfermedad a la covid persistente el 6 de octubre del año pasado.

La ex viceministra de Salud de Perú, Dra. Nancy Zerpa, señaló que para atender estos casos el Estado debe asignar los recursos necesarios, fortalecer el primer nivel de atención y formar equipos multidisciplinarios.

También recomendó brindar acceso a los servicios de salud, priorizar las enfermedades crónicas no atendidas durante la pandemia, fortalecer la atención en salud mental y la rehabilitación física, y reducir la brecha de la vacunación. 

El Dr. Antonio Burgueño Carbonell, exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid, sostuvo que los equipos multidisciplinarios deben atender desde lo biológico hasta lo psicológico y lo social. 

En el campo de la nutrición, Gema Casado González, experta en psiconeuroinmunología clínica, resaltó la importancia de tener un balance entre sueño, emociones, nutrición, ejercicio físico y el entorno. 

Estas recomendaciones se realizaron durante la primera jornada internacional “Covid persistente: la nueva pandemia”, organizada por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Participaron expertos del sector Salud de Argentina, España, Estado Unidos y Perú, quienes recomendaron acciones conjuntas entre el Estado, la academia y la población para hacer frente a la pandemia y atender los crecientes casos de covid persistentes. 

Los médicos propusieron fortalecer el primer nivel de atención de salud y los sistemas de vigilancia epidemiológica, realizar investigaciones conjuntas y formar equipos multidisciplinarios. 

El evento fue abierto por la presidenta ejecutiva de la USIL, Dra. Luciana de la Fuente; y el decano del Colegio Médico del Perú – Región Lima, Dr. Ildauro Aguirre Sosa. Participaron el Dr. Francisco Mera, director de la Unidad Longcovid y síndromes postvirales en Blue Health Care; Dr. Fernando Vidal Vanaclocha, catedrático de Medicina Molecular la Universidad George Washington; Dr. Rodolfo Romero, director médico del Hospital Emergencias Enfermera Isabel Zendal; Dr. Hugo Abarca, asistente del servicio de genética y error innato del metabolismo del Instituto Nacional de Salud del Niño del Perú; Dra. Sonia Villapol, investigadora en el Texas Medical Center de Houston; Dr. Federico Martínez, presidente de San Ignacio University Miami y director del Healthpark Medical Center; Dr. Dardo Vargas, coordinador de la Unidad Poscovid del Hospital San Luis de Argentina; Dra. Maria Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana de la USIL.