Patente peruana de jabón unidosis gana medalla de plata en Corea del Sur

  • Participaron más de 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo.

La patente de jabón de polvo compactado de una sola dosis, elaborado sin utilizar agua, que elimina gérmenes y bacterias, hidrata y suaviza las manos, obtuvo una medalla de plata en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2022.

El invento peruano fue desarrollado por un equipo del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la Universidad San Ignacio de Loyola, conformado por las doctoras Luciana de la Fuente, Ana María Muñoz y Juana Patricia Lozada.

A diferencia de los jabones comunes hechos a base de componentes de álcalis, aceites, amonio y resinas, que dejan residuos de detergente en las manos, el jabón unidosis es una sola pastilla que sirve para una lavada de manos, por lo que no puede ser compartido y no deja residuos.

KIWIE 2022 es un importante evento organizado por la Asociación de Mujeres Inventoras de Corea y la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea – KIPO.

En la edición 2022, realizada del 25 al 27 de agosto, participaron más de 300 propuestas tecnológicas de mujeres inventoras de todo el mundo, entre las que se encuentran 42 peruanas, quienes presentaron 35 invenciones con registros de patentes o en camino de obtenerlos. 

Las científicas de la USIL sostuvieron que el futuro de la industria cosmética es contar con productos libres de agua en su composición y despertar la conciencia del consumidor sobre la prevención en salud y cuidado del medioambiente.

La presidenta ejecutiva de la USIL, Dra. Luciana de la Fuente, destacó el aporte científico que vienen realizando las mujeres en nuestro país, y gregó que el compromiso de la universidad es promover la investigación en todas las áreas académicas desde el pregrado.

El dato:

El jabón unidosis cuenta con una solicitud de patente en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).