Programa de intervención de salud muestra cambios positivos en el colesterol y la aptitud motora

  • Tener una vida saludable es posible modificando dieta y haciendo ejercicios.

Un reciente estudio concluyó que modificar hábitos de alimentación y nutrición y realizar actividad física contribuyen a disminuir los factores de riesgo del síndrome metabólico como la obesidad.

El síndrome metabólico se define como una acumulación de varios trastornos, que en conjunto aumentan el riesgo de que un individuo desarrolle enfermedad cardiovascular.

Para este estudio se evaluaron a 68 trabajadores que participaron del Modo USIL, un programa que promueve y fortalecer buenos hábitos de vida saludable y sostenible con el objetivo de desarrollar bienestar integral entre los miembros de la comunidad y sus familias.

El programa de intervención se basó en tres principios: alimentación saludable, actividad física y mindfulness o conciencia plena.

A cada participante se le midió el peso, talla y perímetro abdominal, según los procedimientos estandarizados por el Instituto Nacional de Salud durante un periodo de tres meses.

Luego de este periodo, los participantes mostraron cambios positivos. La evaluación estadística comprobó que los cambios en el colesterol fueron los más trascendentales.

Los resultados mencionan que “el colesterol HDL fue la segunda variable con el mayor cambio después de la intervención”.

Las estadísticas también muestran que no todos los cambios fueron significativos. Esto podría deberse al corto período del estudio.

Para aptitud motora (equilibrio), los resultados mostraron una mejora en los grupos de intervención. Estos indican que un programa de actividad física que involucra la coordinación de movimientos tiene un impacto positivo en la capacidad de equilibrio y estabilidad, algo fundamental en la salud ocupacional.

En el desarrollo de este trabajo se pudo apreciar que las personas estudiadas mejoraron sustancialmente su rendimiento físico, dado que el porcentaje de sujetos con resultados bajos disminuyó mientras que los de resultados altos aumentaron claramente.

La importancia de estos hallazgos radica en que los nutricionistas y demás profesionales de la salud pueden aplicar programas similares para definir políticas de prevención en salud pública, así como intervenciones similares para lograr ampliar la prevención en enfermedades no transmisibles y síndrome metabólico.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad Nacional Agraria La Molina: Luciana de La Fuente Camelino, Carlos Alvarado-Ortiz Ureta, Miriam Pérez-Zavala, Grimaldo José Febres-Huamán, Jamhil Alexis Moyano-Murrieta y Luis Baquerizo Sedano.

El dato

En el Perú, al menos 14 millones de peruanos mayores de 15 años y 240,000 niños menores de 5 años tuvieron sobrepeso u obesidad (Minsa).