Niñas que sufrieron abuso físico tienen más probabilidades de experimentar violencia de pareja cuando son adultas

  • Estudio revela que 7 de cada 10 mujeres experimentaron abuso físico durante la infancia.

El abuso físico durante la infancia es un problema de salud pública en el Perú, concluye un estudio que detalla que las mujeres de 15 a 49 años que sufrieron abuso físico en la infancia tienen más probabilidades de experimentar violencia de pareja.

El 67.1 % de las mujeres peruanas (de 15 a 49 años) encuestadas reportó abuso físico durante la infancia, aproximadamente 7 de cada 10 mujeres. En otras regiones del mundo este porcentaje fluctúa entre el 21.7 % al 59 %.

Además, el 57.7 % de ellas experimentó algún tipo de violencia de pareja (emocional, física y sexual) en algún momento de sus vidas. Esta cifra ubica a Perú como el segundo país con mayor prevalencia de violencia de pareja en América Latina y el Caribe, estando solo por debajo de Bolivia (58.5 %).

Los investigadores advierten que las personas que fueron víctimas de abuso físico infantil son muy propensas a ser perpetradoras de violencia al imitar y replicar estos actos en sus relaciones adultas.

El estudio señala que para reducir la violencia de pareja no solo se debe intervenir durante la edad adulta, sino también centrarse en la infancia para disminuir las tasas de abuso infantil.

Sugiere también que los servicios de atención y apoyo proporcionen un seguimiento adecuado durante la infancia de las mujeres para evitar que los actos de violencia se perpetúen en la edad adulta.

Para el caso de mujeres que sufren violencia recomienda un abordaje a través de estrategias de salud mental que consideren el impacto que el abuso físico infantil ha tenido en sus vidas.

Los hallazgos del estudio se alinean con otros anteriores, como el de Michele Cascardi (2016), que describen una asociación significativa entre el abuso físico infantil y cualquier tipo de violencia de pareja. Esta asociación se explica por una teoría que indica que las personas abusadas en la infancia tienden a sentirse inferiores, indefensas e indignas de sí mismas.

Para el presente estudio se analizaron datos de acceso abierto de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, obteniendo una muestra de 21,518 mujeres.

El estudio fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad Científica del Sur.

El dato

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reporta que el 2021 el 26.7 % de las mujeres sufrió violencia física alguna vez en su vida por su esposo o compañero, el 50.8 % sufrió violencia psicológica o verbal y el 5.9 % violencia sexual.