Niños con obesidad son más propensos a sufrir comorbilidades de adultos

Los niños con obesidad son más propensos a sufrir comorbilidades en la adultez, como presión alta, elevada concentración de lípidos en la sangre, diabetes tipo 2 y cáncer, reveló un estudio que encontró un aumento del 21 % en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre 2019 y 2021. 

Los mayores aumentos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad se encontraron en niñas de 2 a 4 años, con madres que tenían entre 20 y 34 años con educación secundaria o superior, y residían en un área urbana. 

Este aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil se asocia con la aparición de comorbilidades durante la infancia, como trastornos psicológicos, complicaciones hepáticas, problemas musculoesqueléticos y metabólicos y cardiovasculares. 

El estudio indica que estos factores obesogénicos también pueden haber sido modificados por la pandemia de la covid-19 debido a los cambios sociales, económicos, de salud y de comportamiento causados por esta enfermedad a nivel mundial. 

El cierre de escuelas y áreas recreativas, por ejemplo, causaron un cambio en la actividad física, la dieta y los comportamientos de sueño en niños y adolescentes. 

De igual forma, la pandemia introdujo períodos de estrés crónico en los padres debido al desempleo, el aislamiento social, los cambios en la dinámica familiar y el constante ruido sobre la infección por SARS-CoV-2, que tuvo un impacto en los niños, causando altos niveles de estrés, miedo y ansiedad.  

Los departamentos que presentaron los mayores incrementos en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil fueron: Pasco (+104 %), Apurímac (+90 %), Junín (+48 %), Cusco (+46 %), Lambayeque (+42 %) y La Libertad (+41 %).   

Mientras que los departamentos que presentaron reducciones fueron: Huancavelica (−64 %), Cajamarca (−32 %), Ucayali (−10 %) y Huánuco (−3 %). 

Con el retorno a clases presenciales, los investigadores recomiendan establecer medidas regulatorias para controlar la venta de alimentos procesados y ultraprocesados en entornos escolares, promover estilos de vida saludables y contrarrestar el aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. 

El estudio “Changes in the prevalence of overweight and obesity among peruvian children under five years before and during the covid-19 pandemic: Findings from a nationwide population-based study”, fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Científica del Sur. 

Se analizaron los datos de 41,533 (2019: 20,414; 2021: 21,119) niños menores de 5 años y sus madres que participaron de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 y 2021.  

El dato 

La obesidad mórbida en los adultos es una enfermedad crónica. Durante la pandemia de covid-19 se asoció a mayores complicaciones en pacientes con este tipo de comorbilidad. Del 16 al 18 de marzo se realizará en USIL el Primer Congreso Iberoamericano de Long Covid y su impacto en enfermedades crónicas.