Deficiencias nutricionales deben tratarse antes de someterse a una cirugía bariátrica

  • Revela estudio en el Perú en 255 adultos con sobrepeso sometidos al bisturí como opción para bajar de peso.

La corrección de las deficiencias nutricionales antes de la cirugía bariátrica es esencial y puede prevenir complicaciones importantes después de la cirugía, determinó un estudio médico realizado por investigadores de diversas instituciones públicas y privadas del país.

Las cirugías bariátricas son también conocidas como “cirugías para bajar de peso” y tienen como finalidad ayudar a los pacientes con sobrepeso a limitar la cantidad de comida que se puede ingerir o disminuir la absorción de alimentos y calorías.

El estudio “Factors Associated with Nutritional Deficiency Biomarkers in Candidates for Bariatric Surgery: A Cross-Sectional Study in a Peruvian High-Resolution Clinic”, incluyó a 255 adultos de ambos sexos entre 18 y 59 años con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2, que calificaron como candidatos a cirugía bariátrica desde 2017 hasta 2020.

El Dr. Carlos J. Toro-Huamanchumo, investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola, destacó que este estudio, realizado junto al Dr. Gustavo Salinas Sedó, director de la Clínica Avendaño, es el primero en el Perú y uno de los primeros en Latinoamérica. La mayoría de los estudios de las condiciones nutricionales de los pacientes candidatos a una cirugía bariátrica se realizan en Europa, Asia y Norteamérica.

Para el estudio se consideraron los niveles séricos de hemoglobina y albúmina como los biomarcadores de deficiencia nutricional; y, para evaluar los factores asociados, se calcularon las razones de prevalencia crudas y ajustadas con sus respectivos intervalos de confianza del 95%, a través de modelos lineales generalizados con función de enlace log y varianzas robustas.

Entre sus hallazgos, los investigadores resaltan que los biomarcadores de deficiencia nutricional están asociados con factores sociodemográficos, antropométricos y de laboratorio, y que este déficit podría aumentar el riesgo de resultados adversos y complicaciones tras la cirugía bariátrica.

Por ello, sostienen que con una adecuada evaluación previa se pueden identificar marcadores modificables y no modificables para el desarrollo de estrategias prequirúrgicas que puedan ser implementadas para evitar resultados adversos después de la cirugía.

En nuestro país, según datos del Minsa, el 53.8% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso. De ese total, el 18.3% es obeso. Lima Metropolitana concentra casi al 40% de la población con exceso de peso.

El estudio también señala que la cirugía bariátrica es actualmente la mejor alternativa para combatir la obesidad mórbida, proporcionando un mejor control de las enfermedades crónicas, una considerable disminución de peso y el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo, mejorando la calidad de vida y disminuyendo la mortalidad.

El dato:

En el mundo, la obesidad representa un problema de salud pública debido a su asociación con enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.