USIL patenta jabón unidosis elaborado sin utilizar agua

  • Una sola pastilla de polvo compactado sirve para una lavada de manos, por lo que no puede ser compartido ni deja residuos.

Investigadoras de la Universidad San Ignacio de Loyola patentaron ante Indecopi el primer jabón unidosis en polvo compactado elaborado sin utilizar agua, que además de eliminar gérmenes y bacterias, hidrata y suaviza las manos.

El jabón contiene activos y aceites naturales que hidratan y suavizan las manos, disminuyendo el daño ocasionado por el lavado continuo y por otros jabones que contienen detergentes y tensoactivos, explicó Patricia Lozada, investigadora del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cósmetica (CITIC) de la USIL.

La presencia de detergentes en los jabones produce la eliminación no solo de bacterias y virus, sino también de grasa natural que protege la piel, produciendo de forma inmediata, o a mediano o largo plazo, el resecamiento de las manos, añadió Lozada.

El producto patentado se disuelve en menos de 30 segundos al contacto con el agua, tiempo suficiente para asegurar una buena limpieza y protegernos de infecciones y enfermedades de origen viral o bacteriano.

A diferencia de los jabones en barra, que son una base de álcalis, aceites, amonio y resinas, y dejan residuos de detergente en las manos; el jabón unidosis es una sola pastilla que sirve para una lavada de manos, por lo que “no podrá ser compartido y no dejará residuos”.

Lozada señaló que el nuevo jabón es viable comercialmente, ya que en la actualidad existe una fuerte tendencia de sostenibilidad medioambiental y al uso racional del agua —hoy llamada oro azul—, cuya escasez será el problema del mundo hacia el 2050.

“Debemos entregársela al consumidor y despertar la conciencia del cuidado del agua. Si se analiza cada eslabón de su proceso, veremos que ganamos por todos los frentes, incluyendo el logístico”, indicó.

La reducción del tamaño de presentación favorece el envasado y empacado del producto y, por consiguiente, reduce el espacio de almacenamiento en comparación al de un jabón convencional.

Finalmente, la investigadora de la USIL sostuvo que el futuro de la industria cosmética es contar con productos libres de agua en su composición y despertar la conciencia del consumidor sobre la prevención en salud y cuidado del medioambiente.

Cabe destacar que el equipo que trabaja en esta patente está conformado por mujeres científicas, quienes, por su trayectoria profesional, conocen en profundidad los temas de salud y los procesos industriales de productos del consumo masivo y el conocimiento de la problemática medioambiental.

El dato:

El jabón unidosis en polvo compactado se registró el 23 de diciembre del 2021 en Indecopi.