Estudian impacto del nivel socioeconómico en el nivel de obesidad de personas

  • Comportamientos rutinarios poco saludables como el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en calorías determinan un mayor volumen abdominal.

Un estudio realizado en adultos peruanos reveló que las características socioeconómicas de la población fueron los principales contribuyentes a la desigualdad de obesidad abdominal, siendo esta desigualdad más prominente en hombres, pero más frecuente en mujeres

La mayor riqueza y educación de las personas, así como vivir en áreas urbanas fueron los indicadores identificados por los investigadores, quienes definieron la obesidad abdominal como una circunferencia de cintura de 90 cm para los hombres y de 80 cm para las mujeres.

En cuanto al índice de riqueza, el estudio señala que las personas que viven en un entorno urbano son más propensas a participar en comportamientos rutinarios poco saludables como el sedentarismo y el consumo de alimentos altos en calorías.

Sobre los individuos más educados, explica su relación a la asociación con los trabajos de oficina y la mayor demanda de comida rápida alta en calorías debido a la falta de tiempo para preparar sus alimentos en casa.

El estudio también refiere que los residentes de ambos sexos en áreas urbanas tienen mayor acceso a las tecnologías de la comunicación, por lo que pasan mayor tiempo frente a una pantalla. 

Solo el 4.6% de los hogares rurales tiene acceso a internet, mientras que Lima Metropolitana alcanza el 58.7%, según el INEI. Esta brecha favorecería el sedentarismo en el área urbana.

La mayor prevalencia de obesidad abdominal en mujeres de entre 30 y 59 años se explicaría por la disminución del ejercicio regular y el uso de dietas a lo largo del tiempo, así como con el embarazo y la maternidad.

El estudio es de vital importancia porque la obesidad abdominal se ha convertido en un problema de salud pública debido a su impacto en la salud, la sociedad y la economía. Además, es un factor de riesgo para múltiples enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso para la covid-19.

Las “Desigualdades socioeconómicas en la obesidad abdominal entre adultos peruanos” es un estudio transversal con datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018-2019 del Perú, que analizó una muestra representativa de 62,138 adultos.

El estudio fue realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Científica del Sur, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El dato

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y sobrepeso en el mundo. En Perú, el 85% de los casos de muerte por la covid-19 estuvo asociada a la obesidad (Minsa, agosto 2021).