Salud mental: Una semana para tomar consciencia

La Organización Mundial de la Salud define el concepto de salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades; sin embargo, a nivel mundial esta definición parece que no refleja la realidad, y es que el gasto en servicios de salud mental en el mundo representa solo el 2.8% del gasto total destinado a la salud general.

Sin salud mental no podemos hablar de salud; por eso, debemos cultivarla y vencer los estigmas asociados a esta, porque muchas veces se cree que cuando se habla de salud mental se hace referencia exclusivamente a los trastornos mentales.

La salud mental es un estado de bienestar, de equilibrio cognitivo, emocional y conductual, que permitirá a la persona hacer frente a las demandas de su entorno y tener una adecuada calidad de vida; por lo que es importante desarrollar políticas enfocadas a su promoción y prevención, y realizar acciones concretas para que la sociedad tome conciencia de su importancia.

En esta línea, la Corporación San Ignacio de Loyola, a través de su programa MODO USIL, dedicó una semana de septiembre para conocer, cuidar y cultivar la salud mental de toda su comunidad estudiantil, a través de una serie de charlas y talleres enfocadas a este propósito.

A lo largo de las actividades realizadas del 6 al 10 de setiembre se abordaron temas que contribuyeron a comprender un poco más la importancia del cuidado de la salud mental y cómo esta se vio impactada por la pandemia de la covid-19, cómo la regulación emocional desadaptativa, el estrés y la ansiedad podían mellar nuestro sistema inmune, haciéndonos más propenso a las enfermedades; así como la influencia que estas pueden tener en otras áreas de nuestra vida, como lo son las relaciones familiares, sociales, de pareja, o en nuestro rendimiento académico y profesional.

Del mismo modo, se abordaron temas como la depresión y el suicidio, necesarios para combatir tabúes y tomar conciencia de una realidad a la cual muchas veces como sociedad se le da la espalda.

Las charlas y talleres estuvieron enfocadas también en fomentar el crecimiento personal, el conocimiento de estrategias de autocuidado y de acciones concretas que se pueden llevar a cabo para que cada participante pueda contribuir a la promoción del cuidado de la salud mental en la sociedad en general.

 

Bibliografía:

  1. OMS (2020, 8 de octubre). No hay salud sin salud mental. PAHO. Recuperado de https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental